CORE Los Ríos apoyará iniciativa cultural “Muestra Itinerante Epopeya Riñihuazo, Terremoto 1960”

El proyecto busca poner en valor la memoria histórica asociada al Riñihuazo, a través de una exposición itinerante que recorrerá distintas comunas de nuestra región.

En sesión plenaria N° 447 del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad recursos por poco más de 6 millones de pesos para el desarrollo del proyecto “Muestra Itinerante Epopeya Riñihuazo, Terremoto 1960”, iniciativa presentada por la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Memorias y Saberes de Panguipulli.

El proyecto busca poner en valor la memoria histórica asociada al Riñihuazo a través de una exposición itinerante en distintos lugares de la región. Además se generará un archivo documental a partir de la revisión de archivos de prensa, la realización de conversatorios en distintas comunas del territorio con el fin de recopilar relatos asociados al Riñihuazo y la generación de cápsulas digitales a partir de los testimonios recogidos.

Sobre la iniciativa el consejero regional Matías Fernández destacó que, “la aprobación de estos recursos va en línea con traer de vuelta a la memoria histórica de la ciudad de Valdivia y de la región de Los Ríos en lo que fue este terrible macroevento para la zona. Creemos que a partir de este proyecto y otros más que puedan sumarse en el camino es necesario crear la conciencia no sólo de lo que pasó, sino de lo que significó para la comunidad trabajar mancomunadamente para resolver lo que fue la tragedia del Riñihuazo”.

Por su parte, el consejero Juan Taladriz manifestó que, “es un proyecto súper interesante porque esta muestra itinerante que va a ir a Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Máfil, Mariquina, Futrono y Corral y va a establecer conversaciones con los protagonistas y familiares de estas comunas que se vieron afectados por esta tremenda tragedia que se transformó en una epopeya. También va a buscar archivos de los diarios locales como el Correo de Valdivia, que era el que funcionaba en 1960 hasta principio de los años 90”, finalizó.