Consejeros Regionales de todo Chile se reunieron en Los Ríos para fortalecer sus competencias

En Panguipulli y Valdivia se desarrolló una nueva jornada de trabajo de Consejeros Regionales de todo Chile, evento organizado por el Consejo Regional de Los Ríos en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.

La jornada inaugural, celebrada en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, contó con la presencia del Gobernador Protocolar de Los Ríos, Ítalo Martínez, el senador Iván Flores, la senadora de María José Gatica, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco, los consejeros regionales de Los Ríos, Ariel Muñoz, Juan Taladriz, Waldo Flores, Patricio Fuentes y Héctor Pacheco, consejeros y consejeras regionales de todo el país.

Las presentaciones de la primera jornada incluyeron la participación vía online del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes con la exposición Desafíos de la Descentralización, Gobierno y Administración Regional en Chile, mientras que el senador Iván Flores, abordó las temáticas de Seguridad Pública y Gobiernos Regionales.

En Valdivia la jornada, que contó con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, se desarrolló en la Sala Deloitte del Edificio FACEA de la Universidad Austral de Chile. Donde se revisó el protocolo de entendimiento entre ANCORE y AGORECHI, a cargo del presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Egon Montecinos, abordó las temáticas de Descentralización y gobernanza en Chile: transferencia de igualación, alternativa de solución a la disparidad en la distribución de recursos fiscales en Chile.

Tras el encuentro, el secretario general de ANCORE y consejero regional de Antofagasta, Dagoberto Trillería destacó que, “hemos ido avanzando en temas importantísimos que como ANCORE hemos estado trabajando como la descentralización, tema que releva a todas las regiones que hoy están presentes. En esta materia aún falta más compromiso a nivel central para entregar facultades a las regiones y así poder seguir avanzando en nuestros territorios”.

A su turno, el presidente de la comisión de Hacienda del CORE Los Ríos y director de ANCORE, Héctor Pacheco, agregó que, “el motivo de esta reunión tiene que ver con iniciar una agenda de trabajo, que vamos a partir en la primera quincena de marzo con el presidente de la Cámara de Diputados, tanto en Santiago como Valparaíso y los Senadores Iván Flores y María José Gatica nos van a colaborar en algunos temas que hemos planteado en estas dos jornadas”.

Por último, el consejero Juan Taladriz agregó que, “es notable que, si bien somos diferentes en cada región, tenemos las mismas necesidades, las que tienen que ver con el traspaso de competencias, con la relación con los Gobernadores y con el proceso de descentralización en un país que quiere desarrollarse y que necesitamos descentralizar más y tomar decisiones que sean más vinculantes para cada región”.

Tras dos días de intensa actividad, la jornada de trabajo concluyó con la formulación de conclusiones que servirán de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo y la autonomía regional.