Conozca la postura de los diputados por Los Ríos por ampliación del IFE y cuarto retiro

Parlamentarios de la región de Los Ríos comprometieron su apoyo a un eventual proyecto de ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sobre el proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP, existen divisiones entre los representantes del oficialismo y la oposición.

Este próximo día miércoles se inicia el análisis de la iniciativa que propone un cuarto retiro de los ahorros previsionales, que impulsa el parlamentario socialista Marcos Ilabaca.

El también presidente de la comisión de Constitución de la Cámara señaló que apoyará la iniciativa del retiro del 10%, asegurando que también se requiere que el proyecto del bono IFE se amplíe, considerando que no ha llegado a todos los sectores que lo requieren.

El diputado Iván Flores señaló que una vez más el Gobierno llega tarde, estando aún a la espera de un eventual proyecto para ampliar hasta diciembre el IFE. El militante de la DC aseguró que, de no existir una iniciativa de estas características, apoyará el cuarto retiro del 10%.

El congresista del Frente Amplio, Patricio Rosas, indicó que junto a la diputada Pamela Jiles impulsó el segundo y tercer retiro de fondos de las AFP, y que también lo hará con este cuarto proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado Bernardo Berger afirmó que está apoyando el proyecto impulsado por el sector para ampliar el IFE Universal hasta diciembre.

El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente, Diputado Gastón Von Mühlenbrock, aseveró que en su momento determinará una postura sobre el cuarto retiro de los fondos desde las AFP, aclarando que la segunda y tercera iniciativa tuvo su apoyo. Además, agregó que también está a la espera de lo que resuelva el Gobierno con respecto a una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe recordar que el proyecto del cuarto retiro incluye siete propuestas que deberán ser analizadas para determinar si se evalúan individualmente o se fusionan.

Sobre el bono del ingreso familiar de emergencia (IFE universal), la iniciativa contempla para agosto el 50% del monto total recibido en junio y julio. Por esta razón, algunos parlamentarios del oficialismo plantearon al Gobierno la idea de su ampliación hasta diciembre.