Confusam de Los Ríos rechaza la habilitación de camas de «observación prolongada» en consultorios

Representantes de la atención de salud primaria de Panguipulli y Río Bueno, de la región de Los Ríos, rechazaron la medida del Ministerio de Salud de habilitar camas de “observación prolongada” en los consultorios.

Indican que estos recintos y su personal no son aptos para atender a dichos pacientes.

Con molestia reaccionó el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Panguipulli, Orlando Romero, tras conocer el oficio ordinario 1.630 del Ministerio de Salud del 11 de junio, que determina habilitar camas de hospitalización transitoria en 96 centros de atención primaria para pacientes menos complejos, creyendo que aquel soporte debiera darse en clínicas u hospitales.

El funcionario de la salud de Panguipulli explicó que la nueva estrategia de Redes Asistenciales apunta a un “uso eficiente” del sistema y a descongestionar las urgencias, promoviendo que algunos recintos de la atención primaria, como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) o Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) -que son consultorios o centros de salud de mayor especialización y complejidad- puedan ayudar en la descongestión de las urgencias de los hospitales.

Romero dijo que la idea es que dichos recintos se habiliten como Unidades de Observación Prolongada (UOP), con camas para pacientes Covid-19 que requieran estabilización con oxigenoterapia o que están a la espera de una cama crítica en un hospital.

El representante de la Confusam local criticó la medida, indicando que estos recintos y su personal no son aptos para atender a dichos pacientes.

La opinión es compartida por el representante de la Confusam de Río Bueno, Willy Zumelzu, quien dijo que no comprende la intención del Minsal de recargar de trabajo y responsabilidades a un sector que ya está hace más de un año y medio al límite de su capacidad.

Ambos representantes de la salud primaria adelantaron que de mantenerse la medida, el sector puede enfrentar un colapso similar al que se vive en la atención de salud secundaria en un muy breve plazo.