La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta que están preparando respecto al CAE, la cual se presentará en septiembre, señalando que esperan que abarque a “todos los deudores”.
En concreto, se le preguntó a la secretaria de Estado por los dichos de la senadora Paulina Vodanovic (PS), quien deslizó que el anuncio del CAE podría tener fines electorales por parte del Gobierno.
“Ustedes saben que dentro del programa de Gobierno y dentro del diagnóstico compartido en el sector, es que el problema del CAE ha afectado a miles de familias y tenemos que darles una solución”, sostuvo Vallejo.
Añadiendo que “desde el año pasado se ha venido trabajando desde los equipos de Educación y Hacienda para proponer un diseño que sea para todos los deudores, pero que sea justo y progresivo. Que sea una propuesta que esté autocontenida desde el punto de vista de su financiamiento y que, además, entienda sistémicamente al problema, es decir, que no solamente se haga cargo de aquellos que son deudores, sino de cómo se resuelve una parte importante del problema de financiamiento de la educación superior”.
Respecto a los dichos de la senadora Vodanovic, Vallejo dijo que “todos los años que hemos gobernado han sido años de elecciones y eso no nos ha impedido en avanzar en nuestros compromisos programáticos y en las urgencias ciudadanas”.
“Lo que hace el Gobierno es gobernar y cumplir con sus compromisos ante la ciudadanía y ante el Parlamento”, precisó la vocera.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “como hemos señalado desde noviembre del año pasado, esta propuesta se va a presentar en septiembre. Sus características, en términos generales, son los que ha señalado la ministra”.
“Se va a procurar que sea una propuesta justa, autocontenida y gradual. Y dentro de lo que uno puede entender como justo, por supuesto, involucra también justicia respecto de las personas que están pagando sus deudas”, sostuvo el secretario de Estado.