Con el concepto de “trabajo de igual valor” y mayor apertura de reclamación avanza proyecto de equidad salarial

La Comisión de Mujer y Equidad de Género sancionó gran parte del articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres y se despejaron, por voto de mayoría, los artículos 65 bis y 65 ter, que incluyen las indicaciones propuestas por las senadoras.

Durante la sesión, presidida por la senadora Loreto Carvajal, se despejaron las principales dudas planteadas, en orden a, entre otros, precisiones conceptuales, incluyendo el cambio de la palabra “calificaciones” por “cualificaciones”, que reconoce la trayectoria laboral y no solo la trayectoria formativa.

Se precisa que para el concepto de “trabajo de igual valor” se refiere a los ejercidos dentro de la misma empresa y se detalla que será “aquel que, en comparación al conjunto de funciones de otro cargo desempeñado en ella, que se consideran equivalente, conforme a las capacidades relativas a las cualificaciones, experiencias exigidas, a las responsabilidades y autonomía atribuidas, el esfuerzo físico y psíquico y las condiciones ambientales en que el cargo es efectuado”.

Sobre responsabilidades familiares o de cuidados, se consiga que éstos no podrán ser fundamento para un trato arbitrario.
Equidad salarial
Comisión de Mujer
RECLAMACIÓN

Cabe recordar que actualmente la ley estipula que la reclamación es ante el empleador y este proyecto amplía la modalidad, permitiendo que esta se haga ante tribunales o Inspección del Trabajo.

Esto, precisó la ministra del Trabajo Jeannette Jara, porque “actualmente es difícil que el trabajador denuncie ante su empleador, porque hay temor a ser desvinculadas, por eso se requiere mayores aperturas (…). Actualmente solo se presentan 36 denuncias anuales”.

CERRANDO BRECHAS

Con todo, valoró que se “construya un camino que nos permita avanzar en ir cerrando brechas y eso va a partir con una mayor descripción de cargos, valorizarse, hacer planes en los comités de igualad. Acá se inicia el camino de medidas afirmativas”.

Por su parte, la senadora Loreto Carvajal reconoció que esto es un “paso sumamente importante. Esto debe ser un avance continuo. (…) Mi defensa irrestricta de no discriminación”.

Las senadoras Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Paulina Núñez y Claudia Pascual respaldaron las propuestas y destacaron que se avanza en criterios, formas de reclamación y definición de conceptos.

En otra vereda, el senador Gustavo Sanhueza rechazó las enmiendas, argumentando que “no comparte” la definición propuesta a trabajo de igual valor, por su “ambigüedad en la aplicación”; además, cuestionó el procedimiento de reclamación y agregó que se debe enfatizar más en la fiscalización.

Una vez que todo el articulado sea sancionado, el proyecto será despachado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.