Comerciantes de comunas que volvieron a confinamiento en Los Ríos: No merecemos estar en cuarentena

Como una medida compleja para el comercio local calificaron representantes del sector y dirigentes sociales de Máfil, Lanco y Panguipulli, el retroceso a cuarentena de estas 3 comunas desde este jueves.

El informe se dio en el reporte sanitario de este lunes de la pandemia, tras confirmar el retroceso a la fase 1 de cuarentena para las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Máfil.

La medida fue criticada por la presidente de la Juntas de Vecinos de Máfil, Gislaine Zurita. La representante dijo no comprender el motivo del retroceso, si el número de casos activos son 30, mucho menos a los ocurridos en meses anteriores.

La presidente de la Cámara de Comercio y turismo de Lanco, Lilian Aton, comuna que iniciará su segunda cuarentena, lamentó también la medida.

Aseguró que esto afecta no solo al a la economía local y al comercio, sino que también al ánimo de las personas.

Panguipulli, es otra de las comunas que retrocederá por primera vez a la fase 1. El presidente de la cámara de comercio y turismo de la zona, Germán Avendaño, aseguró que esta era “la crónica de una muerte anunciada” por la gran cantidad de turistas que llegaron a Panguipulli con el permiso de vacaciones que otorgó el gobierno.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que con los permisos de vacaciones la situación tendió a descontrolarse. Además, agregó que hay que olvidarse de marzo, porque la comuna estará en restricción a lo menos 3 semanas.