Cámara aprueba el proyecto voto obligatorio y avanza al Senado

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país en elecciones populares.

El texto contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será analizada en general y particular tanto en comisión como en Sala.

El debate se ha reactivado en el último tiempo dada la baja participación en las últimas elecciones que se han desarrollado en el país.

Para el diputado por Los Ríos Patricio Rosas, expresa que: «es importante esta aprobación, para que la democracia sea mas representativa y tengamos una mayor participación, así las autoridades electas tengan una mayor representatividad y validez ante la ciudadanía», comentó.

Escuche las impresiones del diputado Patricio Rosas:

La iniciativa propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra «voluntario» por «obligatorio».

El texto además plantea que «el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario».

Finalmente, respecto a cuándo entraría en vigencia, en caso de ser aprobada, se especifica que «regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva».

Pese a lo anterior, durante la votación en particular de la iniciativa se rechazaron los artículos que eximían del voto obligatorio a las personas mayores de 75 años, como también a las personas en situación de discapacidad o dependencia y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar».