Bomberos de Panguipulli contará con camión aljibe tras aprobación de recursos del CORE

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – de $935 millones para la adquisición de once camiones aljibes de la región. Se trata de camiones aljibe 4×2, con un estanque de 8 mil litros de agua, para aquellos cuerpos de bomberos que en sus localidades no cuentan con suficiente agua para enfrentar las emergencias, tampoco grifos y los sistemas de APR son mayoritariamente para uso de la población.

Las compañías beneficiadas serán la 1ª Compañía de Choshuenco; la 3ª Compañía Llifén, Futrono; la 1ª Compañía de Huellelhue en Los Lagos; la 2ª Compañía Lanco; la 4ª Compañía de Riñinahue en Lago Ranco; la 2ª Compañía de Máfil; la 2ª Compañía de Malalhue; la 9ª Compañía Pucura Trai Traico de Panguipulli; la 1ª Compañía de Pichirropulli; la 2ª Compañía del Llolly Reumén y la 6ª Compañía de Ciruelos de Mariquina.

Respecto a este importante aporte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Consejero Regional, Juan Carlos Farías destacó que, “esta aprobación de más de 935 millones es para pagar una deuda que teníamos con Bomberos, ya que dada la pandemia y lo que ocurrió en el país, no se pudo financiar en años anteriores. Con esto comenzamos a financiar un plan trianual donde ya pusimos $935 millones, esta es una segunda etapa por el mismo monto, en la cual vamos a dejar a 22 compañías con suministro de agua potable en lugares lejanos a través de estos camiones aljibes, tanto desde el punto de vista del camión, como de las piscinas que ellos llevan para atacar los siniestros en lugares apartados de la región”.

A su turno, el Consejero Regional, Patricio Fuentes, aseguró que, “esta es una muy buena noticia, la inversión total de esta iniciativa es cercana a los $1.540 millones que está dividida entre el aporte del FNDR y la Junta Nacional de Bomberos. Hay necesidades importantes que estamos tratando de atender a través del FNDR y esta asociatividad con la Junta Nacional de Bomberos, lo que permite que las compañías que funcionan en estas localidades, principalmente rurales, puedan desarrollar un mejor trabajo cuando la ocasión y los llamados de siniestros lo ameriten”.

Los camiones además, consideran una piscina plegable para uso bomberil, con capacidad de 12.000 litros; motobomba con motor de 4 tiempos a gasolina, de 35 HP, además posee válvula de descarga rápida, permitiendo el vaciado total del estanque, entre otras características.