El Anteproyecto Regional de Inversiones forma parte de la Coordinación Regional del Gasto Público (CORGAPU), cuya finalidad es armonizar la planificación de la inversión que se realizará el próximo año, por parte de las instituciones públicas que se encuentran en la región, ya sean sectoriales (de servicios públicos), como del Gobierno Regional.
Es así, que en la sesión extraordinaria N°129 el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), sectorial y del Programa de Inversión Regional para el año 2025, que considera una cartera de inversión total de M$1.147.464.947, con 1.289 iniciativas presentadas por 21 ministerios y 66 servicios públicos. De este total, un 90% corresponde a inversión sectorial M$1.027.687.943 y un 10% al Presupuesto de Inversión del Gobierno Regional, correspondiente a M$119.777.003.
Así lo dio a conocer el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “nosotros hemos priorizado básicamente todo lo que tiene que ver con el área habitabilidad, es decir servicios básicos, conectividad, ordenamiento territorial y bienestar integral, que es una condición que siempre hemos colocado como prioridad, salud, seguridad, educación, adulto mayor y discapacidad, un fuerte énfasis en el área social, que apunta a mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Otro tema priorizado dentro de las áreas que nos interesan es el tema medioambiental, especialmente relacionado con las amenazas que hoy día tenemos y donde claramente debemos trabajar fuertemente por el déficit hídrico y la relación del hombre con la naturaleza”.
Cuvertino además enfatizó que desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras se ha realizado un importante trabajo, que aspira a que este instrumento sea vinculante, “nosotros como objetivo político de carácter nacional queremos que, las iniciativas que levantan los ministerios y servicios sean priorizadas en la región; esperamos que esa demanda política, muy necesaria, pueda lograrse definitivamente porque eso pone en valor la función de los Gobiernos Regionales, colocando a disposición los recursos en forma priorizada de acuerdo a las necesidades que tiene la propia región y no con proyectos que se deciden desde Santiago”.
La Comisión de Hacienda del Consejo Regional fue la encargada de revisar cada una de las iniciativas presentadas por Municipios y servicios públicos. El presidente de la comisión, Juan Carlos Farías expresó que, “estamos muy conformes con este trabajo que se ha realizado para el año 2025 junto a las divisiones de nuestro Gobierno Regional, donde se ha escuchado a los Municipios, a los servicios y también las opiniones de los Consejeros Regionales en esta propuesta que va a ser la base del presupuesto del año próximo. Este recoge las inquietudes y a la vez proyecta mucho más allá la inversión, lo que implica poder abordar las brechas en salud, seguridad, infraestructura, educación, entre tantas otras”.
Anteproyecto Regional de Inversiones
La elaboración del ARI, es un proceso que se inicia a principios del año donde se elaboran las directrices estratégicas regionales, que están construidas a partir de los instrumentos de planificación vigentes, como la Estrategia Regional de Desarrollo 2037, la Política de Fomento e Innovación, el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el Programa del Gobernador Regional, los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO), los Convenios de programación, entre otras definiciones regionales y son la hoja de ruta para la priorización de la inversión de todas las instituciones públicas en la región.
Los énfasis planteados por el Gobierno Regional para el próximo años están orientados hacia iniciativas de habitabilidad y equidad territorial, la conectividad vial y digital, transporte, servicios básicos, vivienda, equipamiento urbano y ordenamiento territorial, las que tienen por objetivo consolidar la integración, el equilibrio, la planificación y el ordenamiento de los territorios rurales y urbanos.
Además destacan iniciativas para el bienestar y protección de las personas, poniendo énfasis en iniciativas de seguridad ciudadana, protección de infancia, adultos mayores, mujeres y el pueblo mapuche.
En la línea del desarrollo sostenible, se destacan iniciativas que propenden a la reactivación económica, al emprendimiento, la innovación, seguridad alimentaria, y desarrollo turístico y; en temas de medio ambiente, se destacan iniciativas para la gestión hídrica, restauración de microcuencas, programas de adaptación al cambio climático, reducción de residuos orgánicos, e iniciativas para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio natural de la región.