Ansiedad y esperanza, las dos emociones predominantes con que los chilenos enfrentarán el futuro económico del país en 2025

El informe del Índice de Percepción de la Economía del país (IPEC) elaborado por NielsenIQ-GfK Chile semana que durante octubre se produjo una baja de -1,1 puntos porcentuales, respecto del resultado de septiembre, alcanzando los 30.8 puntos y que se explica fundamentalmente por una caída en diversas áreas: situación país actual, expectativas económicas a 12 meses, estabilidad en los próximos 5 años y situación actual personal.

En este contexto, NIQ Chile se planteó la inquietud de cómo los chilenos enfrentarán emocionalmente el 2025 económico del país. La investigación arrojó que un 62% tiene esperanza respecto del próximo año en materia financiera, mientras que un 55% siente ansiedad con lo que pueda ocurrir. .

Un poco más distante, con un 36%, aparece el miedo como una de las emociones mencionadas, seguida de la frustración (33%) y tranquilidad (31%).

El estudio indica que la ansiedad y miedo son emociones que predominan mayormente entre las mujeres con 61,7% y 40,7% respectivamente , mientras que los hombres destacan por la tranquilidad

Asimismo, y en términos generales, las personas al ser consultadas por la percepción que tienen al hablar de Marcas, un 59% indica que ésta “se ha mantenido”, pero al observar por edad, queda en evidencia que los más jóvenes (10 a 35 años) perciben un mejoramiento de esta percepción, mientras que los de mayor edad (+56) siente que ha empeorado

¿Y en qué ha empeorado? La investigación señala que la percepción ha decaído principalmente en Servicios Básicos (63%), en Servicios de Salud (49%) y en Servicios Financieros (41%), todos servicios cotidianos y recurrentes de los chilenos y donde más ha mejorado la percepción de los consumidores es en Tecnología (31%), Farmacias (24%), Higiene y Cuidado personal (22%) y Aerolíneas (20%).

“Los resultados nos muestran que, si bien estamos frente a un momento país que es complejo, las personas están expectantes por lo que se viene el 2025. Esto se refleja en que, más que miedo o frustración, los sentimientos que predominan son la esperanza y la ansiedad. En este sentido, pese a que parte de la ciudadanía recibe con optimismo el próximo año, de todas formas se observa cierta inseguridad al respecto, viéndonos enfrentados a una suerte de esperanza ansiosa en miras al 2025”, comentó Gabriela Jorquera, Research Manager en NielsenIQ Chile.

La ejecutiva de NIQ concluyó afirmando: «Se plantea un desafío para distintas industrias, especialmente para las que afectan la vida de las personas en lo más cotidiano, donde vemos que ha empeorado la percepción positiva de rubros como servicios básicos, de salud y financieros».

Acerca de NielsenIQ (NIQ)
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.