Alojamientos turísticos registran en enero disminución de un 3,6% en comparación a 2023

Un disminución superior al 3% tuvo la ocupabilidad en alojamientos turísticos en la región de Los Ríos en enero, en relación al año pasado, con marcadas diferencias en los distintos destinos de la zona.

El Servicio Nacional de Turismo realizó el informe de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos formales y registrados en el organismo, que arrojó una baja de un 3,6% en enero en comparación a 2023.

Este mes tuvo una tasa de ocupabilidad de un 55%, generándose -por otro lado- diferencias importantes según los cuatro destinos turísticos de la región.

El destino Valdivia – Corral registró una ocupabilidad de un 63,5%, cayendo 15,1 puntos porcentuales en relación a enero del año pasado.

Por su parte, el destino Siete Lagos marcó un 47,3%, disminuyendo en 13,6%.

Por otro lado, subieron la Cuenca del Lago Ranco y Destino Cuatro Rios: el primero tuvo una de un 61,3%, lo que es 4,1 puntos porcentuales más que enero de 2023; y el en segundo, fue de un 49,1%, superior en 11,5 puntos a igual período.

La directora regional del Sernatur, Marila Barrientos, afirmó que estas cifras responden a la situación económica que pasa el país, y las familias están prefiriendo efectuar experiencias y ahorrar en alojamientos.

A nivel nacional, la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos de enero 2024 también cayó, específicamente en un 2,5%.

Además, la autoridad confirmó que se realizarán reuniones con autoridades comunales y gremios.

Esto último, para fortalecer las estrategias de cara a febrero, mes en que avizoran un aumento en la llegada de turistas, lo que -según indicó- comienza a verse desde este fin de semana.

Si bien la representante del Sernatur valoró el posicionamiento de actividades náuticas y gastronómicas en la Cuenca del Ranco, la oferta de ruralidad en el destino Cuatro Ríos o la importante ocupabilidad en Corral, dijo que en Valdivia debe respaldarse más la red fluvial; y en Panguipulli, potenciar la oferta con precios que puedan captar a más pasajeros.