Alcalde de Panguipulli visitó obras de caminos rurales en Coñaripe y Pucura

Una visita a los trabajos que se realizan en los caminos rurales, realizó durante esta semana el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, en las localidades de Coñaripe y Pucura.

Las obras viales pertenecen al Programa de Conectividad Indígena, que pertenece a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y que se trabaja en conjunto con el municipio a través de la Oficina de Asuntos Indígenas.

La jornada comenzó en Coñaripe Alto, donde está ubicada la comunidad Pillan Ko y las visitas se trasladaron hasta el sector de Pucura Alto, donde el alcalde recorrió los caminos en que están ubicadas las comunidades Chollin Comunahue y Manuel Marifilo, para allí reunirse con representantes.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “visitamos varios caminos rurales que son parte del Programa de Conectividad Indígena y que permite que muchas comunidades, familias y niños que el día de hoy están asistiendo al colegio puedan tener rutas dignas, que les permitan acceder a estos lugares que durante mucho tiempo fueron caminos principalmente de tierra”.

Asimismo, dijo que “estamos también haciendo estas salidas porque desde el punto de vista de lo que me corresponde como alcalde y autoridad es muy necesario estar en contacto con los dirigentes, ver cómo se están realizando las tareas, cómo se está llevando adelante todo lo que se planifica en algún momento y eso es parte también del desarrollo importante y cercanía en la comuna de Panguipulli”.

Impresiones

La presidenta de la comunidad Pillan Ko, Patricia Huincatripay, en Coñaripe Alto, comentó que “son dos kilómetros de trabajo que hay en el sector y se iniciaron en diciembre del año pasado. Actualmente son alrededor de 11 familias las que se benefician con este camino”.

Por su parte, Sergio Pichumilla, presidente de la comunidad Chollin Comunahue, dijo que “nos visitó nuestro alcalde para ver los trabajos en la vuelta de la “S”, que se encontraba en mal estado, así que ahora nuestros vecinos saben que se está mejorando y se está trabajando por la comunidad”.

En relación a los trabajos que se realizan en la zona, el dirigente expresó que “estoy feliz porque es un gran logro para esta zona que siempre vivíamos aislados por falta de camino, pensando en nuestros estudiantes para que tengan un mejor bienestar, que no tengan problemas para ir a los colegios. Estamos conformes con lo que se está haciendo”.

En tanto, el director del Liceo Tecnológico de Coñaripe, Jaime Morales, dio a conocer la condición del camino con lluvia. “Por lo general cuando llueve, el agua se lleva el camino y no podemos ir a buscar a nuestros estudiantes. En instancias el camino ha quedado cortado y los niños no han podido ir a sus escuelas”, sostuvo.

«Quiero decir de mi parte y del colegio, sobre todo que tenemos alumnos de este sector Pucura Alto en nuestro establecimiento y vehículos involucrados, que ha sido sustancial la mejora que ha tenido el camino. Agradecemos a la Municipalidad de Panguipulli y a los dirigentes que han trabajado por el camino”, finalizó el director Jaime Morales.