Abren paso Hua Hum en la comuna de Panguipulli

El paso Hua Hum, región de Los Ríos, se sumó al “plan de normalización de fronteras” que comenzó este domingo 1 de mayo, tras haber estado cerrado por dos años producto de las restricciones de la pandemia. En tanto, el paso Carirriñe seguirá cerrado.

Según información proporcionada por la Delegación Presidencial de Los Ríos, para llegar al complejo fronterizo ubicado en Panguipulli se debe realizar una reserva para el uso de barcazas con un mínimo de 48 horas de anticipación, a través información contenida y requerida barcazahuahum.com/es/reservas/.

La confirmación para la utilización de las naves dependerá de la disponibilidad por capacidad de estas, limitadas a 22 vehículos menores en la barcaza Hua Hum y 33 vehículos menores en el transbordador de Puerto Fuy. La reserva incluye los cupos de los pasajeros del vehículo.

Pago de la reserva
Según la empresa a cargo del servicio, la reserva confirmada será pagada en el terminal que corresponda a su embarque, pagando el vehículo y además sus pasajeros.

En el caso de Puerto Pirehueico será en efectivo, ya sea en pesos chilenos, dólares, pesos argentinos o euros; y en el caso del Terminal en Puerto Fuy, solamente se ejecutará con tarjeta de débito o crédito.

De acuerdo a la entidad, no se realizan reservas de peatones, ya que los cupos son limitados, los cuales serán vendidos por orden de llegada y de forma presencial, para cualquier zarpe dentro de ese mismo día, según disponibilidad.

La empresa refirió que tienen preferencia los residentes de la localidad de Pirehueico, Carabineros, Bomberos, ambulancias, camión recolector de basuras y los vehículos que cruzarán la frontera.

El día y horario de atención en oficina de reservas es de lunes a domingo, de 08:30 a 18:00 horas. También, los vehículos y sus pasajeros deberán llegar al terminal de embarque con una hora antes de la hora de zarpe correspondiente.

En caso de atraso perderán su reserva de manera automática, señala la entidad, de acuerdo a lo remitido por la Delegación Presidencial de Los Ríos.