A tercer trámite proyecto de ley de presupuestos 2025 con protocolo para el mejoramiento de la educación pública

Luego de cinco días e intensas jornadas de debate, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, el proyecto de ley de presupuestos 2025.

Cabe precisar que, según el cronograma de tramitación corresponde que la próxima semana se verifique el tercer trámite y, según lo que decida la Cámara de Diputadas y Diputados se podría generar una eventual Comisión Mixta con el fin de zanjar las discrepancias que surjan entre ambas corporaciones.

La Sala sesionó hasta pasadas las 4:30 de la madrugada de este viernes 22 de noviembre, con el debate y votación de las partidas más complejas: Educación y Culturas.

EDUCACIÓN CON PROTOCOLO DE ACUERDO
Al inicio del debate de la partida de Educación, el ministro Nicolás Cataldo dio cuenta del protocolo que permitió acoger varios de los compromisos y solicitudes de senadores y senadoras, respecto a 25 temas específicos, tales como, el fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Educativa, el Fondo de Incentivo a la Gestión Administrativa – SLEP (Fondo de Contingencia), mejoramiento del sistema escolar, sus procesos de admisión y recuperación de liceos emblemáticos, entre otros.

Respecto al Sistema de Admisión Escolar, en enero de 2025 se convocará a una mesa técnica con representantes de centros de estudios, académicos, sostenedores, entre otros, con el objeto de identificar medidas de optimización y mejora al Sistema de Admisión Escolar”.

“En marzo de 2025 la comisión deberá evacuar informe con recomendaciones al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Los resultados de este trabajo permitirán generar indicaciones a los boletines N°16.763-04 y N°16.766- 04 que se presentarán durante el mes de abril”.

“En cuanto al Plan de recuperación de Liceos Emblemáticos, mediante el Programa Presupuestario de la Subsecretaría de Educación se incluirá una glosa que permitirá la ejecución del plan de recuperación de liceos emblemáticos, el cual tendrá dentro de sus objetivos la recuperación del mérito y excelencia académica”.

Para estos efectos, el Ministerio de Educación actualizará el plan durante el primer trimestre de 2025 e informará el avance, de forma trimestral, a las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Por otro lado, “se agilizará la tramitación proyecto que modifica la ley que crea el Sistema de Educación Pública (Boletín 16.705-04), con la presentación de indicaciones, entre las cuales se considerará una revisión de la integración, roles y funciones del Consejo de Evaluación de la Educación Pública”.

El senador Gustavo Sanhueza señaló que el objetivo compartido es mejorar el sistema público de educación. Destacó el acuerdo relativo a las manipuladoras de alimentos JUNAEB y el plan de recuperación de liceos emblemáticos entre otros.

La senadora Yasna Provoste valoró este acuerdo que “se materializa justo en el Día de la Educación Parvularia que requiere un tratamiento distinto en el país”, resaltando especialmente el rol de las mujeres trabajadoras. Destacó el hecho que se “renueve la mesa de trabajo con los gremios” y recalcó que “en el sistema escolar tenemos enormes desafíos”.

La senadora Luz Ebensperger, se sumó a sus pares en valorar el protocolo, pero lamentó que “no se incluyera el tema de la falta de matrícula en los colegios públicos. Al menos en mi región de Tarapacá hay mil niños sin matrícula y el gobierno lo soluciona, pero casi al mes de junio”.

La senadora Loreto Carvajal, saludó a los sindicatos de manipuladoras de alimentos que siguieron este debate con el fin de salvaguardar sus derechos. Por lo mismo, destacó la disposición de Hacienda y de Educación para incluir en el protocolo las demandas de estas trabajadoras.

El senador Rojo Edwards se sumó a sus pares, pero dejó constancia de su visión negativa de los Servicios Locales de Educación y llamó “a avanzar para entregar la dirección de estos establecimientos públicos a los padres”.

A su turno, las senadoras Claudia Pascual e Isabel Allende solicitaron al Ejecutivo información o “si hay estudios que validen si ha habido o no un mejoramiento de la educación pública”, así como “información sobre deudas de las corporaciones municipales”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma adelantó que si bien perdió en muchas votaciones en este proyecto de presupuesto “me anima este protocolo en educación porque creo que es el camino para abordar de manera distinta, los problemas en la educación pública y de forma didáctica”.

REPOSICION DE FONDOS Y COMPROMISOS

Durante la votación de indicaciones se repusieron los gastos variables y administrativos de los 48 Servicios Locales de Educación, así como aquella que dispone que “antes del 30 de septiembre de 2025, se presentará un proyecto que otorgue una bonificación a los asistentes de la educación dependientes de Servicios Locales de Educación Pública, estableciendo nuevos parámetros según la zona en la cual se desempeñen y los montos sobre los cuales se calculará”.

Asimismo, se aprobó la indicación que incluirá recursos para infraestructura de establecimientos educacionales siniestrados por hechos de violencia rural registrados con anterioridad a la promulgación de la presente ley.

Otra de las indicaciones visadas por la Sala tiene relación con la norma que establece que “en los procesos de licitación que lleve a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con empresas prestadoras de servicios alimentarios, se incluirá en las respectivas bases de licitación la facultad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de proceder directamente al cobro de garantías, para efectos de garantizar el fiel cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes”.

Además, la Sala mantuvo con votación de mayoría la disposición que señala que “los estudiantes que hayan sido sancionados por conductas gravísimas de violencia durante los dos últimos años de educación media, tales como, agresiones de carácter sexual, agresiones que produzcan lesiones; uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán derecho al beneficio de gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso”. Al respecto, la senadora Claudia Pascual realizó reserva de constitucionalidad, al igual que en aquellas disposiciones que establecen sanciones en el marco de Aula Segura.

Por otro lado, se aprobaron en el Articulado un nuevo calendario para la entrada en funcionamiento de los Servicios Locales de Educación y la indicación que ordenará el proceso de admisión escolar 2026, en caso de que no se alcance a tramitar la ley respectiva durante el próximo año.

Sala Educación

CULTURAS

Una de las partidas que concitó interés previo a la de Educación fue la del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tras una serie de cambios fue aprobada prácticamente por unanimidad.

No obstante, previamente se sometieron a votación diversas indicaciones presentadas para reducir recursos. Una de ellas buscaba disminuir a 500 millones los dineros para el Ministerio, bajo el argumento de que es necesario priorizar temas como salud, entre otros; y otra apuntaba a reducir gastos de personal en la Subsecretaría de las Culturas. Ambas fueron rechazadas.

Tal como sucedió el año pasado, uno de los temas que concitó debate fue el financiamiento de los denominados sitios de memoria. Se argumentó que en el protocolo del año pasado se acordó traspasar dichos sitios a la Subsecretaría de Derechos Humanos, lo que no sucedió debido a que no se pudo hacer administrativamente pues requiere un proyecto de ley. De ahí que el Ejecutivo presentara una indicación para traspasar el financiamiento de los sitios de memoria a la subsecretaría de Derechos Humanos y se acordó enviar un proyecto de ley para hacer el traspaso completo.

Asimismo, se aprobó mejoras en la redacción del pase cultural que fue anunciado en la cuenta presidencial y que consiste en la entrega de 50 mil pesos para jóvenes de 18 años y adultos mayores beneficiarios de la PGU para asistir a teatros o cines, e incluso puede usarse en librerías.

La Sala también aprobó transferencia de recursos para dos entidades culturales -la corporación cultural de artistas del acero y los del templo votivo de Maipú- y una indicación que es como una suerte de reglamento marco para ver la forma en que se entregan los recursos a las organizaciones culturales.

Se avanzó también en un acuerdo con el Ejecutivo para buscar soluciones a la situación laboral que aqueja a los trabajadores de Ballet Folclórico Nacional, Bafona.