Ministro de Salud informó el Covid fue la primera causa de muerte el 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó durante esta jornada el posicionamiento del Covid-19 como la primera causa de muerte en Chile durante 2020.

Consultado por este escenario, el secretario de Estado confirmó que «en este momento sí. Las estadísticas son así y en este momento una de cada cuatro muertes en la Región Metropolitana por ejemplo, fue atribuida a covid-19».

«Teniendo el resultado de las estadísticas hasta diciembre de este año, evidentemente que hay un aumento en la cantidad de fallecidos en Chile que se atribuye en un 14% a nivel nacional a causa de coronavirus», planteó.

No obstante, indicó que «a nivel de la Región Metropolitana ese porcentaje es mayor, alcanza cerca del 23% y hay regiones que tienen cifras un poco mayores y otras que tienen cifras menores y eso nos preocupa enormemente».

Situación actual de la pandemia

Respecto a la situación actual de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud informó 2.450 nuevos casos, de los cuales 1.751 corresponden a personas sintomáticas y 645 a personas que no presentan síntomas.

De esta forma, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid en el país alcanza a las 620.641. De ese total, 16.626 pacientes se encuentran en etapa activa.