Fundación Huilo Huilo descarta uso ilegal de agua y alega falta de información

Por intermedio de un comunicado oficial la Fundación Huilo Huilo descartó toda participación de uso ilegal de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la región de Los Ríos.

Aseguran que esta imputación provocó un grave daño a la imagen de esta entidad que, según indicaron, por más de quince años ha trabajado en beneficio de la conservación de la región.

En el comunicado, el directorio de Fundación Huilo Huilo aclaró las denuncias que la vinculan con la intervención de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, señalando que son una organización sin fines de lucro, que realiza proyectos de conservación al interior de la Reserva Biológica del mismo nombre y en las comunidades vecinas, y que ha sido denunciada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Local de la comuna de Panguipulli y ante el Consejo de Defensa del Estado siendo imputada de diversos delitos, en los cuales no tiene participación.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la fundación, afirma que las denuncias son producto de malos entendidos y los están acusando de manera injusta.

Además señalarón en el comunicado, que la semana pasada la Dirección General de Aguas, DGA, abrió una investigación en contra de la empresa Cofomap a quien señala como presunto responsable del desvío de un cauce de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Dicha empresa, a su vez, realizó una autodenuncia ante ese mismo organismo, y se puso a disposición de las autoridades con el fin de colaborar con la investigación. Ante estos hechos, Rodolfo Cortés puntualizó que es importante recalcar que a Fundación Huilo Huilo no le cabe participación alguna en el tema.

Junto con negar toda relación que los vincule con las obras de canalización de los deshielos que bajan del Volcán Mocho Choshuenco, Cortés lamentó esta situación y atribuye dicha denuncia a la falta de información, lo que ha provocado, según él, que se responsabilice injustamente de este hecho a la fundación.

Ante esto vale recordar, que la CONAF confirmó que el desvío del cauce se realizó hacia los terrenos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, fundada por Víctor Petterman, quien integra el directorio de la Fundación Huilo Huilo, según página web de la entidad. Además, la Cofomap, Compañía Forestal y Maderera Panguipulli investigada por la DGA está ligada al mismo empresario.