Columna de opinión: Sueño y decepción comité vivienda Los Aromos

COLUMNA DE OPINIÓN POR JORGE MUÑOZO
«ALCALDE, DEJE DE MENTIR

SUEÑO Y DECEPCIÓN DEL COMITÉ DE VIVIENDA LOS AROMOS DE HUELLAHUE

Hace cuatro años, 36 familias del Comité de Vivienda Los Aromos de Huellahue, después de reunirse con el Alcalde de Panguipulli, se durmieron felices pensando que, en cuatro años, es decir este invierno, tendrían en sus manos las llaves de sus viviendas como lo prometió la autoridad local, pero nada de eso se cumplió.

LOS ANTECEDENTES

La segunda semana de abril de 2021, nos llegó una denuncia ciudadana de dos integrantes del Comité de Vivienda Los Aromos de Huellahue, que agrupa a 36 familias. Ello, después de leer la Columna de Opinión publicada en el sitio www.centralnoticias.cl titulada: “El sueño de la casa propia en Panguipulli, mentiras verdaderas como estrategia electoral”, donde el Escritor y Columnista Jorge Muñozo, denunciaba al alcalde de Panguipulli respecto de la presentación del Plan Maestro para cuatro comité de vivienda de Panguipulli, donde al menos tergiversada los plazos para el inicio de los trabajos de construcción de las viviendas, haciendo creer a las directivas de estos comités, que en dos años se estaría construyendo, sin aclarar, obviamente, las dificultades emanadas de la actualización del Plan Regulador y la factibilidad de agua, elementos básicos y determinantes al momento de dar el vamos a la construcción.

EL COMPROMISO CON EL COMITÉ LOS AROMOS DE HUELLAHUE

De acuerdo a lo anterior, dos integrantes de la Directiva del Comité de Vivienda Los Aromos de Huellahue, Personalidad Jurídica N°035, de 01 de julio de 2008, decidieron colocar en conocimiento público, su molestia, decepción y enfado con el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, ya que según la documentación aportada y a la que tuvo acceso este columnista, el Alcalde, en una reunión realizada el día lunes 08 de mayo de 2017, en las dependencias de la Sede Social de Huellahue, se comprometió que a través del Departamento de Vivienda, él gestionaría las viviendas de este comité.

Respecto de esto, un miembro de la directiva de este comité, (quien solicitó mantener la reserva de identidad) declara que:

Si, efectivamente el alcalde (Rodrigo Valdivia) hace unos años, en una reunión con la asamblea (de nuestro comité), nos prometió que, terminando su periodo, él mismo nos estaría entregando las llaves de nuestras casas, pero nos mintió”.

A dicha reunión, de acuerdo al acta levantada en la ocasión, acudió casi la totalidad de los socios del comité, la que se realizó en la Junta de Vecinos de Huellahue, con fecha, lunes 08 de mayo de 2017 (exactamente hace cuatro años), levantando un acta con los compromisos adquiridos y no cumplidos al final de su periodo alcaldicio.

Y prosigue: “Nosotros le creímos y han pasado exactamente cuatro años y nunca más vimos al alcalde”.

EL SEGUNDO TESTIMONIO

Otra de las integrantes de la Directiva del Comité de Vivienda Los Aromos declara:

Textual: “Hola Jorge (Muñozo), nosotros somos de un comité de Huellahue, llevamos casi 13 años esperando por una vivienda digna. Hace un tiempo, tuvimos una reunión con ese señor “alcalde”, el también prometió ayudar a agilizar trámites y tener nuestra vivienda. Resulta que no se ha hecho nada y ahora se está haciendo campaña. Me da mucha pena este caballero, si se le puede llamar así, andar mendigando votos donde no los va a tener, ya es hora que Panguipulli habrá los ojos y se dé cuenta la persona que queremos que esté en ese cargo, que hagan valer los millones que ganan y sobre todo, no jugar con los sentimientos de montones de gente que necesitamos una vivienda”.

OTRO INVIERNO SIN CASA PROPIA

Después de recibir todos los antecedentes y conseguir la autorización para poner en conocimiento público, a través de esta columna, el malestar de familias enteras, lo cierto y concreto es que esas mismas 36 familias que se reunieron con el Alcalde, pasaran un invierno más, sin una casa propia y digna.

LA PALABRA EMPEÑADA NO SE CUMPLIÓ

La tarea ineludible por el próximo alcalde o alcaldesa, el cual será electo, en exactamente dos semanas más, será retomar el vínculo con el Comité de Vivienda Los Aromos de Huellahue, para cumplir con la palabra empeñada por el Alcalde Valdivia, la cual no cumplió y solo es un slogan de campaña política.

Columna de opinión Jorge Muñoz