CDE se querella por desvío de aguas en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por la desviación y extracción ilegal de aguas de origen glaciar de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. intervención que según la Conaf, desvió el cauce hacia los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

La acción legal fue interpuesta por el Procurador Fiscal de Valdivia, Natalio Vodanovic, ante el Juzgado de Garantía de Panguipulli, contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del delito consumado de usurpación de aguas, manifestando la entidad, que la decisión de querellarse se adoptó atendida la gravedad e impacto negativo de los hechos.

En específico, la querella indica que de acuerdo a la inspección realizada por la Conaf, el inicio de la intervención se localizó a 1.814 metros sobre el nivel del mar, desviando el agua en un solo cauce en dirección al río Truful, dejando sin agua el cauce natural que irrigaba el río Pillanleufu de Futrono.

Agrega que el cauce artificial tiene una dimensión promedio de 1,50 metros de profundidad por 2,30 metros de ancho, desviación que se extiende por 348 metros a lo largo.

Por este caso, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, dijo que entregaron antecedentes a la Policía de Investigaciones y al propio Consejo de Defensa del Estado.

Con esta acción legal que ya fue admitida a trámite por el Tribunal, el CDE se suma a la denuncia que la Corporación Nacional Forestal confirmó que fue presentada contra la Fundación Huilo Huilo por este hecho, ya que recordemos dicho organismo estableció que las aguas fueron desviadas hacia los terrenos de la empresa del mismo nombre, y que tiene como dueño al empresario Víctor Petterman.

Por el caso que ya indaga la Fiscalía, la Dirección General de Aguas inició un proceso por extracción de agua sin título contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli del mismo empresario.