Mesa del sector público convoca a huelga sanitaria nacional para este viernes

Para el día viernes 30 de Abril, emanado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y al generalizado apoyo de diferentes organizaciones de trabajadoras y trabajadores del país, dirigentes de las organizaciones sindicales de los organismos públicos de la comuna, nos reunimos para abordar esta convocatoria y analizar la situación de cada orgánica.

Asistentes:

– Colegio de Profesores Panguipulli
– Asociación de Funcionarios de la Salud de Panguipulli
– Asociación de Empleados Municipales de Chile – Panguipulli
– Sindicato de Asistentes de la Educación – CORMUPA
– Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal – Panguipulli
– Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios – MUNIPANGUI.

Resumen

De forma generalizada existe una preocupación y malestar por las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, tanto en el ámbito sanitario, como en el ámbito económico, además de falta de coordinación y efectividad entre las medidas sanitarias tomadas a nivel nacional, con las que se han tomado en nuestra comuna. Lo que ha generado un rebrote este año y cifras de contagios y muertes peores que el año pasado. Sumado a este panorama, los gremios de la salud denuncian una inmensa sobrecarga laboral y falta de insumos básicos para la prevención, combate y tratamiento del virus.

Además, desde las distintas organizaciones, se expresa una tensión permanente en los lugares de trabajo, debido a la crisis económica y el sentimiento de incertidumbre que acompaña la existencia de la pandemia, muchos de nuestras socias y socios son, en este momento, el único pilar que sostiene a su entorno familiar, aunque la mayoría no ha podido acceder a ayudas económicas debido al mantenimiento de sus puestos trabajos.

CONCLUSIONES

– El Gobierno de Sebastián Piñera le ha dado la espalda a la ciudadanía. El llamado a HUELGA GENERAL SANITARIA, va en apoyo al pueblo de Chile, que ha sido víctima de un mal manejo de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, privilegiando la actividad económica por sobre la vida de las personas.

-Hacemos un llamado a nuestros asociados y a todas las trabajadoras y trabajadores de nuestra comuna a organizarse, movilizarse y expresar el descontento. Entendemos que existen gremios que no pueden detener sus funciones, por ser de carácter esencial, y que por el tema sanitario no es recomendable la aglomeración de personas. No obstante, llamamos a generar acciones lúdicas, creativas que, respetando las medidas de cuidado sanitario, puedan expresar el apoyo a esta jornada de protesta.
-Por último, hacemos un llamado a nuestros colegas y comunidad en general, a informarse, participar y apoyar las iniciativas desarrolladas el próximo viernes 30 de Abril.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO – PANGUIPULLI