El Ministerio de Agricultura declaró estado de Emergencia Agrícola en La Araucanía, por los daños productivos derivados del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país.

“Esto permite que los distintos actores institucionales como Minagri y Gore puedan activar sus mecanismos de apoyo ante este tipo de eventos. Estamos gestionando ante la dirección de presupuestos recursos que nos permitan ir en apoyo con ayudas temprana a productores agrícolas, apícolas y ganaderos afectados por el sistema frontal. Paralelamente estamos trabajando con INDAP para revisión de créditos y acelerar el proceso de pago de aquellos que han contratado seguros agrícolas”, precisó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Esta resolución agilizará el despliegue de Ayudas Tempranas en la región, lo que se traduce en alimentación para ganado, aves y colmenas y el posterior inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria, que ejecutan en terreno funcionarios del Minagri para determinar el número de productores agropecuarios y los integrantes de la agricultura familiar campesina que sufrieron daños en sus predios debido a las lluvias e inundaciones.

Evaluaciones

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “estamos comprometidos como Gobierno en ir en apoyo de los sectores más afectados con las ayudas tempranas que se requieran en la región de La Araucanía, para eso estamos trabajando en conjunto con los gobiernos regionales y las municipalidades para realizar la evaluación pertinente de los daños para ir en apoyo del sector agrícola que lo ha pasado mal con estos frentes de mal tiempo y lluvias”.

Esta medida se complementará con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no se constituye como emergencia, sino que como una realidad estructural debido a los efectos del cambio climático.

“A la fecha, nuestros extensionistas de INDAP y funcionarios municipales nos hacen un reporte preliminar de 1.600 agricultores afectados en La Araucanía, siendo las comunas de Angol, Ercilla, Lumaco, las más afectadas, hasta ahora”, estimó, el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto con destacar la relevancia de esta medida, recordó que “el Minagri ya se encuentra desplegado en terreno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para actualizar la información preliminar que permitirá evaluar la mejor forma de atender las necesidades de cada uno de los productores afectados”.

Con esta medida, La Araucanía se suma al Biobío, que ya fue declarada bajo la misma situación de emergencia agrícola, durante el viernes pasado.