Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez participó en reunión convocada por Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez y delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja para abordar situación de vertedero Morrompulli.
Alcalde Pedro Burgos reiteró alta preocupación por la situación eventual del vertedero que repercuta en la disposición de basura de la comuna de Panguipulli y solicitó que los planes que se deben formular contemplen íntegramente a todas las comunas.
En otro orden expresó que si bien la situación es de gravedad, constituye una oportunidad única de abordar el tema de residuos de forma integral pensada a largo plazo.
Recordar que en una columna de opinión, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, sembró la duda en torno a la probabilidad que cierre el vertedero antes del término de las obras del espacio que contará con las óptimas condiciones para recibir los residuos domiciliarios de la región, proyecto que cuenta con un 17% de avance, enfatizando que “ahí está el problema”.
Es así como Cuvertino aseguró que el relleno sanitario estaría listo en 2026, pese a que las proyecciones indicaban que la puesta en marcha sería en 2025, retraso que -según explicó- se daría por la complejidad de la iniciativa misma.
Además, el gobernador Regional manifestó que esa es una situación crítica que se está abordando con los doce municipios de la zona, con gestiones que se están llevando a cabo en caso que la Superintendencia del Medio Ambiente ordene el cierre del vertedero sin completarse la construcción del relleno sanitario.