Presupuesto tendrá un incremento de 17,15% para la Región de Los Ríos durante el 2024

Una inversión de $72 mil 792 millones considera el presupuesto inicial del Programa de Inversión Regional (PIR) para el año 2024, aprobado recientemente por el Consejo Regional de Los Ríos en su sesión extraordinaria N°124. El presupuesto considera 238 iniciativas de inversión, con énfasis en los marcos presupuestarios relacionados con infraestructura, medio ambiente, vivienda, servicios básicos; desarrollo social y humano y; desarrollo económico, fomento e innovación. La importante cifra representa un aumento de un 17,15% respecto al presupuesto del 2023 para Los Ríos.

La propuesta presupuestaria del Gobernador Luis Cuvertino, fue trabajada por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional y los equipos profesionales del GORE, donde se revisaron las iniciativas en diversas jornadas de trabajo junto a Municipios y servicios públicos de la región, para consolidar una propuesta que incluyera los lineamientos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo, el programa de Gobierno Regional, las políticas públicas regionales, conociendo las necesidades de todos los territorios.

Entre ellas, destacan iniciativas para la protección de la infancia, adultos mayores, protección de mujeres, seguridad ciudadana, desarrollo deportivo, emprendimiento e innovación, seguridad alimentaria, desarrollo turístico, conectividad, transporte, servicios básicos, edificación pública, gestión hídrica, cambio climático, ordenamiento territorial y desarrollo territorial.

Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “esta es la región que más subió su presupuesto alcanzando un 17,15%, por lo tanto, vamos a disponer de más de 10 mil millones de pesos para poder llevar avance y desarrollo en nuestra región, tanto en la infraestructura, que es parte de las condiciones habilitantes para el desarrollo, pero también mucha inversión en las personas, en la gente. Esperamos seguir con nuestros aliados eficaces como son los municipios y sobre eso generar mejores condiciones que permitan que la inversión pública que vamos a hacer, también pueda absorber mucha mano de obra en esta región”.

“En definitiva, esto fue un trabajo que permitió también abrir algunos análisis, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad del gasto, que siempre es un tema en discusión. Gastar por gastar no es el principio de este Gobierno Regional y tampoco del CORE. Nos preocupamos de que el gasto tenga sentido y que la inversión también. Segundo, estuvo presente la necesidad de marcar cierta huella en la inversión en temas de trascendencia regional, donde podamos impulsar áreas que hay que atender, como la electromovilidad.”, expresó la autoridad.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Héctor Pacheco, aseguró que, “nos alegramos que después de un largo trabajo que hemos hecho durante el año a través de la Comisión de Hacienda, junto al equipo del Gobernador Regional, hemos podido dar luz verde a este programa de inversión. En todos estos años de administración de nuestra región, jamás habíamos tenido un incremento presupuestario tan importante, por lo que esperamos que esta inversión se pueda ejecutar de la mejor manera”.

En tanto, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Farías, manifestó que, “hemos revisado en muchas instancias este proyecto de inversión donde se ha priorizado el gasto en el ámbito social, infraestructura para también crear empleo, también en seguridad y salud que son dos brechas de las cuales nos tenemos que ocupar. Es decir, hemos dado cumplimiento a lo que las propias municipalidades nos han planteado, escuchando a todo el territorio para saber dónde poner las prioridades”.

Énfasis regional

El presupuesto para el 2024 considera una inversión con equidad territorial para los doce Municipios de la región, además de los recursos para dar continuidad a los proyectos que vienen de arrastre, como la construcción del Relleno Sanitario de Los Ríos y del CESFAM Lautaro Caro Ríos en Paillaco, la Escuela Fusionada en Los Lagos y la Plazas en la ciudad de Valdivia, así como dar inicio a nuevos proyectos como el recapado de la Ruta Corral – Chaihuin y el Terminal de Buses en Futrono, que en definitiva es una apuesta por la reactivación económica y el empleo.

Por otra parte, se hace un marcado aporte en Seguridad Pública destinando más de $6.350 millones, a Salud un monto de $7.813 millones y a la participación ciudadana, destaca una asignación de $5.800 millones con cargo a la subvención del 8% aprobados para los concursos de vinculación con la comunidad.

La propuesta también contiene un fuerte apoyo a los municipios, considerando $4.000 millones para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que impactan directamente en el mejoramiento de la vida en comunidad. Así como también es importante destacar el apoyo a la Junta Nacional de Bomberos con más de $3.300 millones como parte del plan trianual que se sostiene a nivel regional, así como a los programas de reactivación y fomento para pequeños y medianos empresarios considerados en los más de $5.000 millones bajo el nuevo fondo de la Productividad y el Desarrollo, iniciativas orientadas a fortalecer las actividades productivas de los territorios rezagados.

De la misma forma el presupuesto incluye el apoyo de $3.000 millones para la modernización del transporte público con énfasis en la electromovilidad. Finalmente, en relación al plan habitacional se pretende invertir en colaboración con el MINVU cerca de $2.000 millones para la compra de terrenos destinados a viviendas sociales, para fortalecer la política habitacional impulsada por el Gobierno Regional, que busca adquirir terrenos a precio justo, con el objetivo de acortar la brecha habitacional de la región.