Un grupo de 12 carabineros fueron detenidos en el centro de Santiago.
Los arrestos se produjeron luego de una investigación del Departamento de Asuntos Internos de la institución, que dio cuenta de una serie de ilícitos que involucran a los funcionarios, entre ellos: cohecho, detenciones ilegales, tráfico de drogas, hurto, apremios ilegítimos, entre otros, según consigna Radio ADN.
Los carabineros pertenecerían principalmente a la 2° Comisaría Santiago Central y también a la 3° Comisaría Santiago Central, además de uno que prestaba servicios en el sur del país.
Pasarán a control de detención este viernes 24 de mayo.
La investigación es liderada por Marcela Adasme, fiscal Jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
El general Gonzalo Lepín confirmó que con la detención de los sujetos se dio término a la investigación de la institución junto a la Fiscalía Centro Norte, donde “se han detectado irregularidades y delitos cometidos por carabineros”.
Lepín expresó su descontento con la situación: “Nos molesta, nos molesta y en definitiva es por eso que nosotros estamos hoy día dando la cara como lo hemos hecho en otra oportunidad si no tenemos ningún empacho en hacerlo (…). La actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros y carabineras a lo largo del país hacen en beneficio a la comunidad”.
Y añadió que “hoy día se produjo la detención de todos los carabineros y en la tarde ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”.
Asimismo, informó que la investigación se produjo a raíz de denuncias de comerciantes o personas civiles del Barrio Meiggs, y que también hay denuncias internas de Carabineros, que fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Internos.
El general señaló que deberían ser 13 los carabineros detenidos, es decir, aún falta arrestar a uno, que sería un oficial. “Debiera estar concretándose su detención durante el curso de la tarde”, aseguró.